nav_bar_left
   EM ECW Lot 20 arrow ¿Quiénes somos? arrow Perfil socios latinoamericanos
EM ECW Lot 20
¿Qué es EM ECW?
¿Quiénes somos?
Antecedentes
Objetivos
Áreas académicas
Movilidad
Solicitud
Contactos
Noticias

Perfil de las instituciones latinoamericanas socias

   

Perfil de las instituciones socias en Latinoamérica: El Salvador; Guatemala; Honduras; Mexico; Nicaragua

 

El Salvador
Universidad de El Salvador (4 centros)
 logo_Uni_El_salvador.JPG

La Universidad de el Salvador (UES) es la única institución nacional y pública de educación superior y estimula los sectores del país con menos recursos. Pertenece a la Red de Macrouniversidades, con una matrícula de más de 49,000 estudiantes. La UES cuenta con 4 campus, dos de los cuales se encuentran en áreas menos favorecidas: el campus Este, localizado en la sección de San Miguel, y el campus Paracentral, localizado en la sección de San Vicente.

 

El Salvador
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
 logo_Uni_Simeon_Canas.gif

La Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas (UCA) tiene una conciencia social marcada a pesar de ser una institución privada. Para ser admitido en la UCA, los estudiantes tiene que someterse a un proceso de cuotas diferenciadas en la que les es asignada una cuota mensual dependiendo de las capacidades económicas de su grupo familiar. Cerca del 70% de estudiantes paga menos de la cuota promedio, beneficiando así a estudiantes de recursos limitados. La UCA cuenta con una matrícula que excede los 10,000 estudiantes y es activa a través de su proyección social a largo del territorio nacional. 

 

Guatemala
Universidad de San Carlos de Guatemala (5 centros)
 logo_Uni_San_carlos_Gt.JPG
La Universidad de San Carlos de Guatemala (USCG), debido a su papel como la única universidad pública, tiene el importante rol de dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y educación pública, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. La USCG pertenece la Red de Macrounviersidades, ya que cuenta con más de 130,000 estudiantes, de los cuales 75% pertenecen al sector menos favorecido de la población. La USCG tiene 13 Centros Regionales, 4 de los cuales se encuentran en áreas menos favorecidas: Centro Universitario del Noreste (en Huehuetenango), Centro Universitario del Norte (en Alta Verapaz), Centro Universitario del Este (en Chiquimula) y el Centro Universitario del Sureste (en Jalapa). La USCG ha participado en múltiples iniciativas de cooperación, incluyendo proyectos de renombre ALFA II y III así como proyectos de la Fundación Ford. 

 

 

Guatemala
Universidad Rafael Landívar (4 centers)
 Logo_landivar_GT.JPG

La Universidad Rafael Landívar (URL) es una de las universidades más prestigiosas de Guatemala, y Centro América en general. La URL tiene una matrícula de más de 25,000 estudiantes y cuenta con 10 centros regionales, tratando de desarrollar un concepto universitario con un perfil regional que tenga la capacidad de afectar la implementación de los modelos de desarrollo sustentable en las regiones de Guatemala y contribuya a la ejecución de los acuerdos de Paz y la construcción de un país multiétnico, multicultural y plurilingüe. Tres de estos centros se encuentran en las zonas menos favorecidas del país: los centros de Huehuetenango, Quiché, y Alta Verapaz.

 

Honduras
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
 logo_unah_hn.jpeg

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es una universidad autónoma pública, constitucionalmente responsable de la organización, dirección y desarrollo del 3er y 4to nivel del sistema educativo nacional. Debido a su tamaño es parte de la Red de Macrouniversidades e incluye 8 Centros Regionales a nivel Nacional, 4 de los cuales se localizan en áreas menos favorecidas: Copán, El Paraíso, Choluteca and Comayagua.

 

Honduras
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
 logo_Uni_Morazan_hn.JPG

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) es la universidad de formación docente por excelencia, el 80% de su población estudiantil procede de los sectores menos favorecidos de la población. La UPNFM tiene centros en 8 de las zonas menos favorecidas: Lempira, Santa Barbara, Copán, Choluteca, Comayagua, Ocotepeque, Intibucá y Gracias a Dios.

 

Mexico
Universidad Autónoma de Chiapas
 Univ_autonoma_de_chiapas.jpg

La Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH) tiene convenios de cooperación y movilidad con instituciones de educación superior. Uno de los principales objetivos de la actual Gestión Administrativa, y la cual está plasmada en su Proyecto Académico 2006-2010 “Universidad para el desarrollo”, es fomentar  la movilidad estudiantil y académica así como la internacionalización de la propia institución. La UNACH ha logrado incrementar la flujo de movilidad y extender convenios de cooperación con prestigiosas instituciones públicas de educación superior, a escala nacional y en el extranjero. Los proyectos en que participa en la actualidad son ANUIES, con 145 miembros, CAROLINA, COMEXUS, FULLBRIGHT, SANTANDER SERFIN y JIMA, entre otros.

 

Mexico
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
 logo_Univ_Autonoma_Puebla.gif

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participa en 20 redes diferentes por ejemplo, Tuning Latinoamérica en el área de Historia. La BUAP tiene convenios con 243 instituciones/universidades a nivel mundial. Asimismo, forma parte de las siguientes redes: CLARA –Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas organizada dentro del marco del Proyecto CAESAR –financiado por el programa DG IST de la CE; @LIS -Alianza para la Sociedad de la Información, Programa de Cooperación Latinoamericana. 

 

Mexico
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
 Univ_autonoma_del_estado_Hidalgo.jpg

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la institución pública de educación superior de mayor impacto en el centro de México. Tiene una gran experiencia dirigiendo y participando en redes nacionales e internacionales. Hidalgo se encuentra en el nivel 6 de los estados menos desarrollados de en México (IDH). La UAEH es la coordinadora del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex); coordinadora de la Región Centro-Sur ANUIES; es miembro del Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC); Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA); Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Association of International Educators (NAFSA); Universidades Españolas (RED G-9); UMAP; University Mobility in Asia and the Pacific (UMAP); Asociación Mexicana de Educadores Internacionales (AMPEI).

 

Mexico
Universidad de Guadalajara
 Univ_de_Guadalajara.jpg

La Universidad de Guadalajara (UdG) es una de las universidades más grandes e importantes de México. De igual manera, es un referente nacional e internacional en asuntos de internacionalización. Cuenta con 475 tratados internacionales (de los cuales 223 son con 19 universidades europeas) y 313 nacionales; además, participa en 77 asociaciones y redes de colaboración (17 asociaciones internacionales, 4 asociaciones nacionales, 53 redes de colaboración internacional, 3 redes de colaboración nacional). Entre varias de estas asociaciones y redes, universidades de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua también participan,  como por ejemplo en la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, y la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe. Conjuntamente, colabora en programas apoyando diversos proyectos (investigación, desarrollo, apoyo educativo, becas, etc.) con Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (en programas bilaterales y/o cooperación multilateral), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre otras, y proyectos conjuntos con el DAAD-CONACyT-ANUIES y el Consejo Superior Centroamericano (CSUCA).

 

Mexico
Universidad Nacional Autónoma de México
 Universidad_autonoma_de_mexico.jpg

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fundada en 1551, es la universidad más antigua de América del Norte y la más grande de Latinoamérica (con más de 180,000 estudiantes) y es una de las universidades que aparecen en el ranking de Shanghái de universidades del mundo. La UNAM participa activamente en el seguimiento de programas y proyectos internacionales: Universia, ECOES, G9 Grupo de Universidades, programas ALFA y ALBAN, Miembro Fundador  y Sede de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Como coordinadora tiene la responsabilidad de la Red de Macrouniversidades de América Latina y del Programa Trilateral de Movilidad Estudiantil con Estados Unidos y Canadá.

 

Nicaragua
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua
 logo_UNAN_Managua_NI.JPG

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua (UNAN - Managua) tiene 6 facultades, 1 regional y multidisciplinaria localizada en Estelí (una de las zonas menos privilegiadas). Además, tiene 3 centros regionales 2 localizados en zonas menos favorecidas, Chontales y Matagalpa. El 34,1% de la matrícula en el nivel de grado se atiende en los Recintos Universitarios Regionales, lo que refleja una importante descentralización de la Universidad y una significativa proyección nacional de su actividad académica y compromiso social.

 

Nicaragua
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – León
 logo_UNAN_LEon_NI.JPG

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - León (UNAN - León), con la idea de llevar la Universidad más cerca de la gente, completando fidedignamente su misión y como parte de su Política de Extensión Universitaria, se ha propuesto tener presencia a través del territorio nacional, tomando como referencia los lugares donde los indicadores de educación son menos favorables. En este sentido, la UNAN-León se ha hecho presente con sedes regionales en 4 de las zonas menos favorecidas como: Jinotega, Somotillo, Somoto y en el Municipio de San Carlos, Río San Juan con una Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. En lo que respecta a Cooperación Internacional, tiene una amplia experiencia en participación en proyectos internacionales financiados por el Organismo SAREC, Kellogg Foundation, AECID, Gobierno de Noruega, FAO, etc. Asimismo, ha sido punto focal nacional para las Becas ALBAN de la UE.

 

 
  • Resultado proceso de selección: ver NOTICIAS
  • La 2da convocatoria está abierta y la inscripción online estará disponible a partir del 15 de Octubre de 2009 hasta el 2  de Diciembre de 2009, 00:00 hrs CET (Hora Central Europea)
  •  
    visitas
    mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
    Diseño kreatiba