nav_bar_left
   EM ECW Lot 20 arrow Antecedentes
EM ECW Lot 20
¿Qué es EM ECW?
¿Quiénes somos?
Antecedentes
Objetivos
Áreas académicas
Movilidad
Solicitud
Contactos
Noticias

Antecedentes

Cooperación en Educación Superior
Fomentar y mejorar la cooperación entre universidades de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, y las universidades europeas es el principal objetivo de este proyecto. Este objetivo se conseguirá a través de la movilidad de estudiantes y académicos. La movilidad de estudiantes y jóvenes investigadores involucra todos los niveles de estudio: licenciatura, maestría, doctorado y postdoctorado. Se movilizará un total de 152 personas – 80% latinoamericanos – programadas durante los 48 meses que dura este proyecto: 122  estudiantes y académicos de México y países de Centro América hacia Europa y 30 estudiantes y académicos de Europa hacia Latinoamérica. 

Reconocimiento de estudios
Otro de los objetivos es el de promover y mejorar el reconocimiento de periodos de estudio así como títulos. El proyecto deberá tener un impacto en los principales campos de estudio identificados, a través de la cooperación no solo en el campo de la educación sino también en el campo de la investigación. El desarrollo de títulos duales –en particular a nivel de maestría– y escuelas doctorales internacionales en tres de las áreas prioritarias deberá reflejar que las universidades involucradas en este proyecto buscan una relación sustentable.

Cohesión Social
La cooperación con las áreas menos favorecidas de los países involucrados tiene un especial énfasis, la cual deberá tener como resultado la mejora de la calidad de las universidades en esas regiones. Esto está respaldado con una clara política de igualdad de oportunidades, asegurando el balance de género y evitando la fuga de cerebros. Asimismo, el proyecto deberá contribuir a la cohesión social de la sociedades latinoamericanas involucradas por medio del oferta de educación a grupos vulnerables y creando conciencia entre las universidades europeas acerca de la importancia de la dimensión social en la educación superior.   

Asociación
El proyecto está basado en una sociedad de 13 universidades latinoamericanas y 7 universidades europeas. De igual manera, 17 universidades y organizaciones forman parte como asociados. Las universidades han sido seleccionadas en base a los criterios establecidos: excelencia académica, perfil, áreas académicas identificadas como prioritarias y alcance geográfico tanto en México/Centro América como en Europa. De las 13 universidades latinoamericanas cinco están localizadas en México. Tres de estas universidades mexicanas pertenecen a áreas menos favorecidas (BUAP, UNACH y UAEH) y las otras dos (UNAM y UdG) se encuentran dentro las universidades más grandes, de mayor prestigio y antiguas de dicho país. En el caso del resto de los países de Latinoamérica, dos universidades fueron elegidas en cada caso. Las universidades elegidas son las más representativas, tradicionales y prestigiosas en el sistema educativo superior. Además, de las trece universidades seleccionadas, siete pertenecen a la Red de Macrouniversidades (BUAP, UNAM, UdG, UNAN-Managua, UES; USCG y UNAH). Al mismo tiempo, se mantuvo un balance entre la participación de México (con cinco instituciones) y la del resto de países de Centro América. Dado el tamaño del sistema educativo superior mexicano se considero apropiado incluir cinco instituciones distribuidas geográficamente y respetando el criterio de las zonas menos favorecidas (tres universidades) y amplitud de la matrícula cubierta (UNAM y UdG). Todas las universidades involucradas forman un amplio número de estudiantes con antecedentes de bajos recursos.

Institución coordinante
El proyecto es coordinado por el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Groningen (Países Bajos) en íntima cooperación con el Instituto de Estudios de Grado y Posgrado de la Facultad de Artes de dicha universidad

 
  • Resultado proceso de selección: ver NOTICIAS
  • La 2da convocatoria está abierta y la inscripción online estará disponible a partir del 15 de Octubre de 2009 hasta el 2  de Diciembre de 2009, 00:00 hrs CET (Hora Central Europea)
  •  
    visitas
    mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
    Diseño kreatiba